NORMATIVA


Este proyecto tiene la finalidad de fomentar los siguientes aspectos.

Principios pedagógicos.
Capítulo II. Artículo 19.


1) Sin perjuicio de su tratamiento específico en algunas de las áreas de la etapa, la comprensión lectora, la expresión oral y escrita, la comunicación audiovisual, las tecnologías de la información y la comunicación y la educación en valores se trabajarán en todas las áreas. (Ministerio de Educación, 2006, p. 7)


2) A fin de fomentar el hábito de la lectura se dedicará un tiempo diario a la misma. (Ministerio de Educación, 2006, p. 8)

Ministerio de Educación (2006, p. 7, 8). Ley Orgánica de Educación. Madrid: Ministerio de Educación. Consultado el 7 de diciembre de 2011 de:


El libro sobre el cual se desarrolla nuestro proyecto ha sido específicamente seleccionado para cumplir con los siguientes aspectos de la LOE:

Las enseñanzas y su ordenación.
Capítulo II. Artículo 18.


3) En uno de los cursos del tercer ciclo de la etapa, a las areas incluidas en el apartado anterior se añadirá la de educación para la ciudadanía y los derechos humanos, en la que se prestará especial atención a la igualdad entre hombres y mujeres. (Ministerio de Educación, 2006, p. 10)


4) En esta etapa se pondrá especial énfasis en la atención a a la diversidad del alumnado, en la atención individualizada, en la prevención de las dificultades de aprendizaje y en la puesta en práctica de mecanismos de refuerzo tan pronto como se detecten estas dificultades. (Ministerio de Educación, 2006, p. 10)


Principios y fines de la educación
Capítulo I. Artículo 2.


1) El pleno desarrollo de la personalidad y de las capacidades de los alumnos. (Ministerio de Educación, 2006, p. 11)

2) La educación en el respeto de los derechos y libertades fundamentales, en la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres y en la igualdad de trato y no discriminación de las personas con discapacidad.(Ministerio de Educación, 2006, p. 11)


3) La educación en la responsabilidad individual y en el mérito y esfuerzo personal. (Ministerio de Educación, 2006, p. 11)

4) La preparación para el ejercicio de la ciudadanía y para la participación activa en la vida económica, social y cultural, con actitud crítica y responsable y con capacidad de adaptación a las situaciones cambiantes de la sociedad del conocimiento. (Ministerio de Educación, 2006, p. 11)

Ministerio de educación (2006, p. 10, 11).Ley orgánica de Educación. Madrid: Ministerio de Educación. Consultado el 7 de Diciembre de 2011 de:


Competencias básicas que se desean fomentar con el proyecto ALEP:


Las competencias que se quieren fomentar con nuestro proyecto son:
1) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.
2) Tratamiento de la información y competencia digital.
3) Competencia social y ciudadana.
4) Competencia para aprender a aprender.


1) Competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico.


Es la habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en sus aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos. En definitiva, incorpora habilidades para desenvolverse adecuadamente, con autonomía e iniciativa personal en ámbitos de la vida y del conocimiento muy diversos (salud, actividad productiva, consumo, ciencia, procesos tecnológicos, etc.)y para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conceptos y principios básicos que permiten el análisis de los fenómenos desde los diferentes campos de conocimiento científico involucrados. 
(Ministerio de Educación, 2006, p. 7)


Asimismo, la competencia de interactuar con el espacio físico lleva implícito ser consciente de la influencia que tiene la presencia de las personas en el espacio, su asentamiento, su actividad, las modificaciones que introducen y los paisajes resultantes, así como de la importancia de que todos los seres humanos se beneficien del desarrollo y de que éste procure la conservación de los recursos y la diversidad natural, y se mantenga la solidaridad global e intergeneracional. Supone asimismo demostrar espíritu crítico en la observación de la realidad y en el análisis de los mensajes informativos y publicitarios, así como unos hábitos de consumo responsable en la vida cotidiana.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 7)


2)Tratamiento de la información y competencia digital.
Esta competencia consiste en disponer de habilidades para buscar, obtener, procesar y comunica información, y para transformarla en conocimiento. Incorpora diferentes habilidades, que van desde el acceso a la información hasta su transmisión en distintos soportes una vez tratada, incluyendo la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como elemento esencial para informarse, aprender y comunicarse.

Ser competente en la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación como instrumento de trabajo intelectual incluye utilizarlas en su doble función de transmisoras y generadoras de información y conocimiento. Se utilizarán en su función generadora al emplearlas, por ejemplo, como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos. Asimismo, esta competencia permite procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja, resolver problemas reales, tomar decisiones, trabajar en entornos colaborativos ampliando los entornos de comunicación para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales, y generar producciones responsables y creativas.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 7)


La competencia digital incluye utilizar las tecnologías de la información y la comunicación extrayendo su máximo rendimiento a partir de la comprensión de la naturaleza y modo de operar de los sistemas tecnológicos, y del efecto que esos cambios tienen en el mundo personal y sociolaboral. Asimismo supone manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo. Igualmente permite aprovechar la información que proporcionan y analizarla de forma crítica mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, tanto en su vertiente sincrónica como diacrónica, conociendo y relacionándose con entornos físicos y sociales cada vez más amplios. Además de utilizarlas como herramienta para organizar la información, procesarla y orientarla para conseguir objetivos y fines de aprendizaje, trabajo y ocio previamente establecido.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 8)


En definitiva, la competencia digital comporta hacer uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente. Al mismo tiempo, posibilita evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas a medida que van apareciendo, en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 8)

3) Competencia social y ciudadana.
La dimensión ética de la competencia social y ciudadana entraña ser consciente de los valores del entorno, evaluarlos y reconstruirlos afectiva y racionalmente para crear progresivamente un sistema de valores propio y comportarse en coherencia con ellos al afrontar una decisión o un conflicto. Ello supone entender que no toda posición personal es ética si no está basada en el respeto a principios o valores universales como los que encierra la Declaración de los Derechos Humanos.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 8)


El ejercicio de la ciudadanía implica disponer de habilidades para participar activa y plenamente en la vida cívica. Significa construir, aceptar y practicar normas de convivencia acordes con los valores democráticos, ejercitar los derechos, libertades, responsabilidades y deberes cívicos, y defender los derechos de los demás.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 9)


4) Aprender a aprender.
Aprender a aprender supone disponer de habilidades para iniciarse en el aprendizaje y ser capaz de continuar aprendiendo de manera cada vez más eficaz y autónoma de acuerdo a los propios objetivos y necesidades.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 9)


Esta competencia tiene dos dimensiones fundamentales. Por un lado, la adquisición de la conciencia de las propias capacidades (intelectuales, emocionales, físicas), del proceso y las estrategias necesarias para desarrollarlas, así como de lo que se puede hacer por uno mismo y de lo que se puede hacer con ayuda de otras personas o recursos. Por otro lado, disponer de un sentimiento de competencia personal, que redunda en la motivación, la confianza en uno mismo y el gusto por aprender.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 9)


Implica asimismo la curiosidad de plantearse preguntas, identificar y manejar la diversidad de respuestas posibles ante una misma situación o problema utilizando diversas estrategias y metodologías que permitan afrontar la toma de decisiones, racional y críticamente, con la información disponible.

En síntesis, aprender a aprender implica la conciencia, gestión y control de las propias capacidades y conocimientos desde un sentimiento de competencia o eficacia personal, e incluye tanto el pensamiento estratégico, como la capacidad de cooperar, de autoevaluarse, y el manejo eficiente de un conjunto de recursos y técnicas de trabajo intelectual, todo lo cual se desarrolla a través de experiencias de aprendizaje conscientes y gratificantes, tanto individuales como colectivas.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 10)

Ministerio de educación (2006, p. 7, 8, 9, 10). Real Decreto. Madrid: Ministerio de Educación. Consultado el 7 de Diciembre de 2011 de:




LOS ASPECTOS A DESARROLLAR EN EL TERCER CICLO DE EDUCACIÓN PRIMARIA.


1. El entorno y su conservación.
- Percepción y representación a escala de espacios conocidos.
- Identificación y localización en diferentes representaciones cartográficas de elementos relevantes de geografía física y política del mundo.
- Los seres humanos como componentes del medio ambiente y su capacidad de actuar sobre la naturaleza.
- Valoración de la diversidad y riqueza de los paisajes del territorio español e interés por conocer paisajes de otros lugares.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 16)


2. Personas, culturas y organización social
- Rechazo de estereotipos y de cualquier tipo de discriminación y desarrollo de la empatía con los demás.
- Recogida de información de distintas fuentes para analizar situaciones y problemas.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 17)

3. Objetos, maquinarias y tecnologías.
- Conocimiento de las aplicaciones de los objetos y las máquinas, y de su utilidad para facilitar las actividades humanas.
- Búsqueda guiada de información en la red.
(Ministerio de Educación, 2006, p. 18)

Ministerio de educación (2006, p. 16, 17, 18). Real Decreto. Madrid: Ministerio de Educación. Consultado el 7 de Diciembre de 2011 de:

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